sábado, 23 de marzo de 2013

José María Pallaoro


-City Bell, Buenos Aires, Argentina-

Pintada

Por un nacimiento sin violencia
y porque aparezca
el anciano Rapuzzi

Porque la paz
es para todos
o para nadie

Me parece que no
pero no lo sé


Comunicado

La mujer
que apareció
descuartizada

desde sus pedazos
nada dijo de los males

que la aquejaban


Matadero

No hay arreglo
en el matadero

Los trabajadores están
cansados de promesas
incumplidas

Los brazos caídos
ante la obscenidad
y los fierros

Una pena natural

La tortura se inicia
por los ojos


Cortejos

En mi despedida
no hay llanto

La liberación se mide
en las derrotas

El ojo policial
está por todos lados

El cortejo
se disuelve
en grupos pequeños

para que no se lleven
los cajones de madera

La ciudad calla
y respira
el humo de las ruinas


1982

Nada importa
si la sombra de tus pechos
se acurruca
en mí


Ceibo

Las Madres machacan
en el mortero de la verdad
los despojos de la corteza
y cuecen el fruto
para soportar la herida
y preservar la memoria

Pronto florecerán en racimos
sus flores de abrasador carmín


Del libro Setenta y 4. El Suri Porfiado Ediciones, mayo 2011

***********************************************
Aquéllos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar.
Albert Einstein

***********************************************

6 comentarios:

  1. Así, cantando a esas cuestiones sociales que duelen como hasta la injusticia..."...La ciudad calla
    y respira/el humo de las ruinas..." y cuántas cosas, quedan también guardadas bajo el surco silente de los campos cultivados...
    Felicitaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu lectura, mi querida amiga.
      Un abrazo apretado
      Analía

      Eliminar
    2. Muchas, muchas gracias, Graciela. Beso grande para vos y Analía!
      jm

      Eliminar
    3. Gracias a vos, José María. Un gusto incluir tus poemas.
      Saludito cordial
      Analía

      Eliminar
  2. Recien estoy conociendo la poesía de Pallaoro y me gusta, me parece una voz sencilla y clara, tocando temas fuertes y honestos. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura y tus conceptos.
      Un saludo cordial
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner