domingo, 22 de junio de 2014

Jaime Villanueva Donoso

Historia de uno que se hace pasar por muerto

No me queda más remedio
que salir a tomar aire
dar un par de vueltas por ahí
a ver si despejo un poco
esto que tengo en la cabeza.

Tal vez sería mejor
sentarme a escribir sobre el tema,
pero el tema no es tan importante,
solamente puedo dar unos pasos
por ahí,
sencillamente prefiero estar dormido que estar sentado
leyendo lo que escribió el poeta
que nadie supo si murió o si vive en el campo
- Yo creo que vive en el campo
y que se hace pasar por muerto
para evitar pago de impuestos y amores del pasado -.

La risa me va quedando,
el cuerpo teórico se fue al olvido,
desde donde alguna vez vino.
Prefiero estar dormido y no saber nada más,
Prefiero estar dormido y no decirle a nadie
que soy culpable
de esta dis solución
que soy culpable
de mi contradicción.


Yo soy el Cantante que hoy han venido a escuchar

Yo soy el Cantante que hoy han venido a escuchar,
lo mejor del repertorio a ustedes voy a brindar(...)
Rubén Blades

Uno de los eventos favoritos del sol
es esconderse con prisa de las plantas,
en ese contexto
es propicio fijarse en algo,
ya es de noche y el jardín está oscuro
situación relativamente favorable
para realizar
una pequeña excavación
en el lugar
y seguir con la búsqueda de los restos
del cadáver
del cantante asesinado
la noche del 25 de marzo del 2003
en las afueras del pub “Fulminante”
Pero
es difícil seguir en el proceso de búsqueda
de un desconocido
cada vez más desconocido,
finjo interés en la nota de prensa,
así como la prensa finge interés en la persona,
pero el sol, en uno de sus otros eventos favoritos
aparece en la mañana
y todo vuelve al caos de la normalidad
y nadie se acuerda
del cantante asesinado,
en fin,
qué inestable es recordar a los muertos
de otras personas muertas.

No hay tiempo para tristezas, vamos cantante, comienza.


Del poemario Los Silencios Bien Guardados


Jaime Villanueva Donoso. Viña del Mar, Chile


--
El silencio es una de las artes más grandes de la conversación.
William Hazlitt
--
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner